El contenido de esta página está protegido. Contacta con el autor si necesitas algo.
logo

Iron Maiden

14 de Julio en el Wanda Metropolitano

Concierto Iron Maiden

Llegó el esperado el día por fin. Tras varios meses con la entrada en el bolsillo, las decenas de especulaciones alrededor del asunto, del precio de las entradas, de que si iba a haber o no un SOLD OUT. La apuesta en principio parecía arriesgada para los promotores. Tanto Madness Live como Sufriendo & Gozando aseguraban haber puesto toda la carne en el asador para poder llevar a cabo semejante proyecto. Y es que ahí es nada, a estas alturas de la película, los para mí mas grandes, Iron Maiden, no habían actuado nunca en nuestro país en un estadio. Los otros gigantes, Metallica tampoco habían juntado nunca en un show propio (no un festival) tantas almas como se suponía se iban a juntar en el Metropolitano en lo que iba a ser su primer concierto. Este último detalle se vio superado finalmente por el concierto de Bruno Mars, cuyo concierto se celebró antes que el de los británicos. Nada menos que 50000 personas, alguna más se acabaron dando cita en el coso Atlético, con un sol de justicia y engalanado para la ocasión, albergó con orgullo la mayor producción hasta el día de la Doncella de Hierro. Lo que veníamos escuchando de las demás citas de la gira no hacia otra cosa que ponernos los dientes largos. Parecía que iba a ser un gran día. Los chicos estaban en plena forma, el propio Bruce Dickinson espectacular de forma y sobre todo de voz. La noche prometía, vaya que si lo hacía.

Abrieron el show aun con un calor agobiante los suecos Sabaton. En los últimos años se han convertido en una banda con importantes seguidores y cierto prestigio. Con sus potentes himnos y su poderío en el escenario no les cuesta mucho trabajo divertir al personal. El sonido bastante ratonero desde mi posición. Lo peor con diferencia de la actuación que abría la gran noche.

Los siguientes en salir al ruedo fueron Gojira, con un metal que a mi particularmente no me termina de convencer, en mi opinión no era el grupo apropiado para abrir semejante show de Heavy Metal clásico. El sonido de los franceses también estuvo bastante deficiente.

Llegaba el turno del plato fuerte, en definitiva es a lo que habíamos venido, el resto son meras anécdotas. Así, comenzamos a escuchar los primeros acordes del Doctor Doctor de UFO, con la que suelen abrir los ingleses. Mientras seguimos con las primeras notas de “Aces High” la primera gran sorpresa de la noche que nos deja con la boca abierta, una replica prácticamente a escala de un Spitfire sobrevuela la cabeza de la banda. Si hay algo que resaltar especialmente en la actual gira de Iron Maiden es la especial puesta en escena, prácticamente única para cada tema.

Continuaron con “Where eagles dare” y para “2 Minutes to midnight” el estadio era una autentica locura. Padres, hijos y hasta nietos no daban crédito a lo que estaban presenciando. 100 % de actitud de los miembros de la banda. No olvidemos que alguno de ellos tiene ya los sesenta y el que no, le queda poco. Inconmensurable Steve Harris al bajo y a la batuta musical de los británicos. Las siguientes serían “The Clansman” y “The Trooper”, tema al que tengo especial cariño y que me consigue remover algo por ahí dentro.

Dando por finalizada la escenografía “bélica”, la banda da comienzo a un nuevo tramo mas “religioso” con “Revelations”, “For the greater Good of God”, “The Wicker man” y “Sign of the Cross”, cambiando los telones de fondo del escenario por unos que simulan las vidrieras de una Iglesia. Túnicas, fuego, humo, cruces y la soberbia actuación de Dickinson completan la magia. Tras este momento, llega uno aun mas grande, “Flight of Icarus”, con estatua y lanzallamas incluidos.

Seguimos con tres clásicos, no por ello menos grandes. “Fear of the Dark” es uno de esos temas que merece la pena ser disfrutado en directo, sintiendo, escuchando como 50000 almas corean ese estribillo, y por supuesto participar de ello. Simplemente espectacular. Brilla con luz propia el triunvirato guitarrero en este y en todos los temas. Tanto Dave Murray, Adrian Smith o Janick Gers. Qué decir de “The number of the beast”, clásico entre los clásicos que tampoco podía faltar en el día de hoy, al que sigue “Iron Maiden” y la habitual mascota. Es hora que Eddie salte al escenario.

Tras un breve descanso emprendemos lo que parece que será el ultimo tramo. “The Evil that men do” seguida de Hallowed be thy name, tema que por fin podemos volver a disfrutar en directo tras algún que otro problema legal con su presunto autor. En el momento de “Run to the Hills” el estadio es una autentica fiesta, la locura llega a su fin y la gente lo sabe. No queda nadie sin corear esta ultima canción con la sensación de que esto ha llegado a su fin. Ha sido una gran noche.

Teníamos grandes esperanzas y no nos han decepcionado. Ha sido la gran noche que esperábamos. Iron Maiden es mi grupo favorito, en general, por su música, su puesta en escena, sus discos, sus ilustraciones, su arte, en definitiva por todo lo que les rodea. Siempre he tenido la sensación de que ya no iba a ver un gran concierto de ellos, que su época ya había pasado, que habría que haberlos visto en los 80 o 90´s. Pues no se si así será, lo que os aseguro es que he visto un gran concierto, he visto a la banda muy enchufada y dando mucho encima del escenario. Ha sido a base de talonario?.

No se, el caso es que ha sido así, y me ha encantado haber estado ahí para presenciarlo.

El siguiente ...  Tampoco lo sé …. Este ha sido muy muy grande amigos.

SET LIST IRON MAIDEN

00 - Intro Doctor Doctor UFO

01 - Aces High

02 - Where eagles dare

03 - 2 Minutes to midnight

04 - The Clansman

05 - The Trooper

06 - Revelations

07 - For the Greater Good of god

08 - The Wicker man

09 - Sign of the cross

10 - Flight of Icarus

11 - Fear of the dark

12 - The number of the beast

13 - Iron Maiden

14 - The evil that men do

15- Hallowed be thy name

16 - Run to the hills

17 - Monty Python´s Always look at the bright sight of life

Imagenes cedidas por Jesús Martínez Benavent

Concierto Iron Maiden
Concierto Iron Maiden

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *